miércoles, 6 de junio de 2012

¿Me volveré bloggera?


 

En primer lugar quiero destacar que ésta es la instancia de evaluación de la materia que más me motiva… quizá sea porque es la única que no conozco y quizá porque la vea como una herramienta útil de aprender…
Hace tiempo que la palabra “blog” circula –tanto ha circulado, que el procesador de texto la reconoce como una palabra bien escrita y todo-, pero yo nunca termino de entender qué son los blogs, ni para qué sirven… Entonces, me entusiasma la idea de estar obligada a hacer uno, para finalmente entenderlos… 



¿Por qué un blogfolio?

La propuesta de la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (mejor conocida como “la 904” de la carrera del Profesorado de Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA) es que el blogfolio serviría como una forma de evaluación formativa. Se pretende evaluar nuestro recorrido de formación como profesores. 

Blogfolio viene de combinar “blog” (diario en la web) con “portfolio”.

El portfolio es (y cito textual) “una colección selectiva, deliberada y variada de los trabajos del estudiante, donde se reflejan sus esfuerzos, progresos y logros en un periodo de tiempo y en alguna área específica” (Villarini, 1996 citado por Fotia, Labandal y Panizzo, 2009).


En la materia 901 también nos hicieron hacer un portfolio y me divirtió bastante hacerlo… recuerdo que me puse muy “actividades prácticas”… recorté, pegué, busqué fotitos, etc… Y ahora me proponen hacer un portfolio, pero en un blog. 
¡Me entusiasmo!

Recupero, entonces, lo que escribí sobre el portfolio en la 901 (en negro) y lo que comentaré sobre ello en la 904 (en verde).
Personalmente, entiendo que el momento de la evaluación es un momento más en el proceso de aprendizaje. Normalmente, en la enseñanza formal, las evaluaciones son acompañadas por un momento de acreditación, y ahí es que se convierten en mecanismos temidos de control. Sigo pensando lo mismo… la acreditación es algo que me anda molestando (y como ya anticipé en la entrada anterior, probablemente le dedique una entrada futura).
Considero que el Portafolios es una muy buena herramienta de evaluación, y sobre todo de auto-evaluación, porque a medida que uno va alimentando su portafolio, va tomando conciencia de aquello que aprendió y de aquello que aún le falta por aprender. Esto no sé si lo escribí porque era esperable que lo escriba y la acreditación lo ameritaba, o porque realmente lo sentía… haciendo este blogfolio me iré dando cuenta.
Por otro lado, concibo al aprendizaje como un proceso que lleva tiempo y que requiere del atravesamiento de distintos momentos (en mi caso, generalmente recorro el acatamiento, el desconcierto, el desafío, la comprensión, el asombro y la crítica) y creo que el portafolios, al ser un producto que va siendo construido gradualmente, permite representar esa evolución. Estoy de acuerdo con esto dicho hace casi 5 años (¡Me impresiona que ciertas ideas sigan persistiendo en mí!)… veré si esto ocurre al atravesar este blogfolio.
Una vez leí una frase de Einstein que sintetiza lo que para mí es la función del docente. “El arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría de conocer”. Ése es mi propósito como docente y creo que un portafolios puede servir para motivar a los alumnos a conocer, pero sobre todo a producir, porque conocer también es generar conocimiento propio, no es sólo comprender aquello que otros ya dijeron. En este punto, es que me siento identificada con el enfoque liberador de la enseñanza que propone Fenstermacher. Sigo pensando lo mismo, pero me había olvidado que ya lo había pensado… me gusta la idea de “producir conocimiento” y no simplemente “repetir discursos”… me gusta pensar que mi función docente sea motivar a que mis alumnos elaboren y construyan sus propias versiones de las cosas e incluso que puedan inventar cosas nuevas.

Volviendo a este blogfolio… una de las ventajas que resaltó Alejandra (mi profesora de la 904) de hacer un portfolio en un blog es la “comunicabilidad”. Colgar en la red nuestro portfolio hace que más gente pueda circular por nuestro blogfolios y que yo pueda circular por los de mis compañeros y, de esta manera, podamos compartir experiencias y comentarios.  

Veremos qué pasa… dependerá de nuestra actividad que esto ocurra.

1 comentario:

  1. yo creo que sí! es un espacio donde se puede "producir" sin pedir permiso, sin seguir las normas APA, sin cumplir con una fecha de entrega ... solo por placer, y ganas de comunicarse.

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