La Educación Prohibida
Si los seres humanos somos esencialmente seres curiosos, exploradores y abiertos al aprendizaje ¿por qué cuando pensamos en la experiencia de los alumnos en la escuela media, muchas veces se habla del “aburrimiento” de los alumnos?
La mayoría de los educadores eligieron por vocación su trabajo, sin embargo en el momento de interactuar con sus alumnos lo hacen con un modo amenazante y agresivo. ¿A qué responde este hábito? ¿Dónde se origina este modo de vinculación?
Los
adolescentes son sujetos de derecho. Los adultos fuimos
socializados con los valores autoritarios de una institución que estuvo fundada
en los valores del disciplinamiento. ¿Cómo hacemos para construir el orden democrático en una institución originalmente autoritaria? ¿Cómo construimos una autoridad pedagógica de la que nosotros mismos nunca cuestionamos?
La escuela es una cuestión de PERSONAS. ¿Qué sentimos cuando educamos?
Mariana, que buenas frases seleccionaste...
ResponderEliminarla ultima tb? "La escuela es una cuestión de personas. Qué sentimos cuando educamos?"
Estaria bueno armar una jornada con ese tema! ja! me impactó...
El documental es profundo, abierto a muchas cuestiones... a mi me hizo pensar, por momentos como la escuela deforma.... en vez de formar y sobre todo la importancia de la presencia de buenos y contenedores docentes y otros que afectan mucho la creatividad de los alumnos...y su autoestima....
otra cosa es pensar acerca de la vida de las instituciones y las personas que las habitan,docentes, alumnos, padres, no docentes...
los cambios sociales y la necesidad de los docentes de estar mas formados, mas agiornados buscando motivar... creo que hay mucha sensación de estar agotados, cansados, cumpliendo horarios a veces tan similar a lo que les pasa a los alumnos.... se que la proyección d ela pelicula tuvo mucha difusión ojala se use como material para trabajar entre docentes no?
A mi también me pareció sumamente interesante la película.
ResponderEliminarInteresante y polémica.
Como conclusiones creo que La “película” abre múltiples e interesantes interrogantes.
Es sin dudas un texto argumentativo, y desde allí, quizás allí puedan ponerse algunas objeciones: en ese sesgo para la selección de enunciadores.
Considero de lo más interesante ese poner sobre relieve la condición histórica del sistema educativo y el desnaturalizar la asociación entre educación y escuela.
Y algo para revisar, eso que como vos dijiste habla del aburrimiento y que por momentos sea tan aburrida... casi una parodoja, no?
Creo que el camino es este, ¿no? cuestionar, repensar, proponer, provar, seguir adelante y no perder esa curiosidad por seguir aprendiendo.
ResponderEliminarLa clave me parece es tener sed vocacional....
ResponderEliminarComo dice Ale, este es el camino. Cuestionar, repensar y reflexionar. Creo que la acción reflexionada quizá pueda darnos alguna respuesta a qué sentimos cuando educamos. Habrá que ver también qué lugar se le da todo lo que sentimos.
ResponderEliminarEs cierto lo que decís. A mí me gusta pensar que el aula es un microclima y que puede estar al menos un poco al margen de lo que sucede a nivel institucional. Sé que en parte es una falacia pero que en parte no lo es.
ResponderEliminarUn buen docente sabe reconocer el clima y lo que la situación le demanda como el impacto que sus acciones pueden tener en los alumnos.Creo que como a muchas preguntas, la respuesta puede ser la experiencia y la empatía dos herramientas fundamentales.