martes, 13 de noviembre de 2012

Evaluar evaluar evaluar


Para el segundo parcial hubo que pensar un sistema o programa de evaluación para el tercer trimestre.
De los tres instrumentos que tuve que presentar, me parece que la grilla de auto-observación para las clases que diseñé es el más novedoso y pienso implementarlo el año que viene con mis alumnos. Veremos los resultados.

Me interesa que los alumnos desarrollen su capacidad de auto-observación, porque creo que favorece el desarrollo de la responsabilidad sobre las propias acciones.


GRILLA PARA EL ALUMNO 


Criterios de observación/evaluación para el trabajo de clase




¿Estuve presente? (sí/no) (en caso negativo, no aplica el resto de la tabla)




¿Escuché las consignas?




¿Mis preguntas o comentarios estuvieron relacionados con el tema que se desarrolló? (sí/no)




¿Cuidé el ambiente escolar? (sí/no)




¿Traté respetuosamente a la profesora y a mis compañeros? (sí/no)




¿Cómo resolví la actividad? (MB - B - Reg - Mal)




¿Tuve dificultades en la resolución de la actividad? (sí/no)




¿Resolví las dificultades? (sí/no)




AUTOEVALUACIÓN (MB - B - R - Mal)




Acuerdo del docente




Nota Final (MB - B - R - Mal)




6 comentarios:

  1. generar oportunidades para que los alumnos puedan evaluar su desempeño y puedan construir competencias de autoevaluacion para poder modificar conductas actitudes es algo fundamental a provocar esos espacios dentro del ambito escolar...

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno el instrumento, se me ocurre que seria bueno utilizar un instrumento que permita realizar una autoobservacion del desempeño del alumno durante el trimestre. De manera que los alumnos desarrollen la autoobservación pero también para ver si son capaces superar diferentes dificultades. Luego al finalizar el año, se pueden comparar las escalas y observar si hay o no diferencias entre ellas y por qué.

    ResponderEliminar
  3. coincido, esta buenisimo el instrumento que desarrollaste. Me gusta la idea, y que bueno que puedas a partir de la cursada aplicar estrategias innovadoras para tus clases, seguramente para tus alumnos será novedoso al principio, la autoevaluación es muy bueno porque apunta entre otras cosas a que los chicos sean mas protagonistas y responsables de sus propios procesos de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  4. No siendo amigo de las planillas, esta me pareció concisa y de utilidad. Interpela y permite una amplia auto evaluación sin ser aburrida.

    ResponderEliminar
  5. Propiciar espacios para autoevaluarse, y darle sentido es un ejercicio importantísimo sobre todo en jovenes.

    ResponderEliminar